jueves, 16 de febrero de 2012

MATEMATICAS 3

Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS III
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ING. JULIO CARLOS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Asignatura:
MATEMATICAS III
Grado y grupo (s):
3° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
10



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
  • Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales.
  • Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
  • Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.
Tema:
Significado y uso de las literales.



Subtema:
 Relación funcional
Aprendizajes esperados:
Reconocer en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar la regla que modela esta variación mediante una tabla o una expresión algebraica.
Palabras clave:
Variable independiente, variable dependiente.
Conceptos:
Variable independiente, variable dependiente.
Habilidades:
Interpretar y representar las relaciones lineales que están inmersas en diversas situaciones de los ámbitos natural y social.
Actitudes:
Solidaridad, critica positiva, compañerismo, creatividad, analítico, responsable.







Subtema:
Aplicación de funciones
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 min
Pizarrón electrónico

Inicio

Sesión #1 Pág. 148
·       En la actividad inicial De noche por carretera analizan los datos de la tabla y exploran qué tipo de relación guardan entre sí.
·       En el apartado preguntas para andar buscan el tipo de variación que hay entre los datos de la tabla del problema inicial, y reflexionan cómo un modelo algebraico representa los datos. Razonan si se puede establecer una relación funcional.
·       En el aparatado Nuestro trabajo se organizan para realizar tres experimentos.
Sesión #2 Pág. 149.
·       En la actividad  El experimento de Francisco contestan un cuestionario, realizan la gráfica de los datos y los modelan algebraicamente.
Sesión #3 y #4 Pág. 150-152.
·       En la actividad En distintos contextos (Cambio de longitud del metal con la temperatura, cambio de velocidad y derretimiento del ADN) en fórmulas o tablas identifican las variables dependiente e independiente. Modelan algebraicamente la relación que hay entre ellas. Practican el valor numérico.
Sesión #5 Pág. 152.
·       En el  apartado ¿Cómo vamos?, en grupo construyen y usan el dispositivo del experimento. Lo esquematizan. Organizan los datos en una tabla, los grafican y obtienen una relación algebraica. Plantean preguntas acerca de la relación que encontraron.
Sesión #6 Pág. 153.
·       En Los resultados de Francisco retoman el problema inicial y analizan que tipo de relación hay entre los datos. Reflexionan cómo obtener la constante de proporcionalidad en I = c/d2. Inventan un problema y si modelo algebraico.
·       En historias de vida valoran el uso de modelos algebraicos.
Sesión #7 Pág. 155.
·      En ¿Cómo vamos? Hacen dos experimentos similares al primero, pero ahora usan un cuadrado y un círculo de cartulina en lugar del lápiz. Analizan la información en forma similar al experimento anterior.
Sesión #8 y #9 Pág. 156-158.
·       En El diagrama de Francisco interpretan un diagrama de la ley del inverso al cuadrado que existe entre un área y su iluminación. En ley de la gravitación universal interpretan la fórmula de la Ley de la Gravitación universal y la usan para completar una tabla. Investigan similitudes de esta ley con la de la iluminación de una superficie.
·       En la ley de Boyle-Marriotte interpretan y analizan una tabla con datos que siguen esta ley, y obtienen la relación algebraica que existe entre las variables.
  • Construye la gráfica de un fenómeno a partir de la relación entre las variables.
  • Obtiene la relación funcional entre variables a partir de un fenómeno dado.
40 min.
Pizarrón electrónico
Pintarrón
Libro
Libreta
Hojas mm.

Desarrollo

Sesión #10 Pág. 159.
·         En equipos identifican la expresión algebraica que representa cada expeimento. Presentan el reporte del análisis y las conclusiones.
·         Integran el trabajo en el portafolio de evidencias.
·         En el apartado ¿Cómo nos fue? Comentan las dificultades vividas al realizar los experimentos, así como el análisis de datos. Definen con palabras propias función, variable independiente y variable dependiente.

10 min.

Cierre
● En forma individual y en una hoja milimétrica con su nombre, desarrollará 3 ejercicios del texto con sus respectivas operaciones.

Productos:
Tres experimentos



Observaciones previas:
Organizar los equipos en triadas.
Observaciones posteriores:













Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS III
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ING. JULIO CARLOS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Asignatura:
MATEMATICAS III
Grado y grupo (s):
3° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
  • Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales.
  • Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
  • Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.
Tema:
Significado y uso de las literales.



Subtema:
 Ecuaciones
Aprendizajes esperados:
Utilizar ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la fórmula general.
Palabras clave:
Discriminantes, coeficientes.
Conceptos:
Discriminantes, coeficientes.
Habilidades:
Utilizar las ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones cotidianas y aplicar la fórmula general para resolverlas.
Actitudes:
Solidaridad, critica positiva, compañerismo, creatividad, analítico, responsable.









Subtema:
La fórmula general
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación

Pizarrón electrónico

Inicio

Sesión #1 (Primera parte) Pág. 160
·  Durante la actividad inicial La carrera de resistencia reflexionan sobre el uso de una ecuación de segundo grado y si es o no factorizable.
·  En el apartado Preguntas para andar identifican datos útiles para resolver el problema inicial y recuperan los métodos conocidos para resolver ecuaciones cuadráticas.
·  En el apartado Nuestro trabajo se organizan en equipos para realizar el diseño de un terreno con determinadas características.
·  Con la actividad Área protegida plantean y resuelven problemas relacionados con ecuaciones cuadráticas y manejan métodos conocidos. En La fórmula general completan la  deducción de la fórmula general con las propiedades de igualdad y factorización. La aplican en la resolución del problema inicial.
·  En el

Pizarrón electrónico
Pintarrón
Libro
Libreta
Hojas mm.

Desarrollo

Sesión #1 (Primera parte) Pág. 160 y Sesión #2 Pág. 161-163.
·  Con la actividad Área protegida plantean y resuelven problemas relacionados con ecuaciones cuadráticas y manejan métodos conocidos. En La fórmula general completan la  deducción de la fórmula general con las propiedades de igualdad y factorización. La aplican en la resolución del problema inicial.
·  En el apartado ¿Cómo vamos?, en equipos analizan las características del diseño del terreno, así como la distribución de árboles del mismo. Plantean las ecuaciones necesarias que satisfagan las condiciones solicitadas. Reflexionan sobre el tipo de ecuaciones resultantes y la forma de resolverlas.
Sesión #3 Pág. 164-165.
·  En El discriminante plantean y resuelven ecuaciones cuadráticas con la fórmula general. Analizan que es el discriminante, en qué consiste y cómo se utiliza para tipificar el número y el tipo de soluciones de una ecuación cuadrática.
·  Con la actividad  ¿Qué método elegimos? Resuelven seis ecuaciones cuadráticas por cualquier método para visualizar cual es el más adecuado.
·  En ¿Cómo vamos? Plantean las ecuaciones a resolver por el método que consideren más adecuado. Analizan y comprueban las soluciones. Dibujan el diseño del terreno y se organizan para exponer procedimientos y resultados al grupo.
Sesión #4 Pág. 166-167.
·  En resolución de problemas plantean y resuelven problemas relacionados con ecuaciones cuadráticas. Discuten si se resolvió con el método correcto.
·  En el apartado Para entendernos mejor reflexionan sobre las ventajas y desventajas de que existan bosques con zonas controladas para cortar árboles.



Cierre
Sesión #5 Pág. 167.
·  Exponen los diseños de terrenos al grupo y analizan cómo se emplearon las ecuaciones cuadráticas.
·  En el apartado ¿Cómo nos fue? Comentan los métodos de solución de ecuaciones cuadráticas, como seleccionar el método adecuado y cómo saber el número de soluciones. Reflexionan sobre el desempeño de cada uno en el trabajo colaborativo.

Productos:
Diseño de un terreno.



Observaciones previas:
Organizar los equipos en triadas.
Observaciones posteriores:















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MATEMÁTICAS III
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ING. JULIO CARLOS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Asignatura:
MATEMATICAS III
Grado y grupo (s):
3° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
  • Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales.
  • Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
  • Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.
Tema:
Formas geométricas



Subtema:
Semejanza
Aprendizajes esperados:
Determinar el Teorema de Tales mediante construcciones con segmentos. Aplicar el Teorema de Tales en diversos problemas geométricos.
Palabras clave:
Rectas paralelas, rectas transversales,
Conceptos:
Rectas paralelas, rectas transversales,
Habilidades:
Reconocer las propiedades del teorema de Tales y lo apliquen en resolución de otros problemas geométricos.
Actitudes:
Solidaridad, critica positiva, compañerismo, creatividad, analítico, responsable.








Subtema:
El teorema de Tales y sus aplicaciones
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 min
Pizarrón electrónico

Inicio

Sesión #1 Pág. 168.
·  En la actividad inicial El albergue canino exploran soluciones basadas en la semejanza y la proporcionalidad para el problema  de los metros de malla.
·  En el apartado preguntas para andar recuperan conocimientos básicos sobre proporcionalidad. Explican cómo dividir un segmento proporcionalmente.
·  En el apartado nuestro trabajo, en equipos acuerdan cómo elaborar un tablero de juego de mesa con casillas que incluyan retos, ejercicios y aplicaciones de la semejanza.
  • Construye la gráfica de un fenómeno a partir de la relación entre las variables.
  • Obtiene la relación funcional entre variables a partir de un fenómeno dado.
40 min.
Pizarrón electrónico
Pintarrón
Libro
Libreta
Hojas mm.

Desarrollo

Sesión #1 Pág. 169-170.
·  Con la actividad La malla para el albergue miden y argumentan la relación entre segmentos de oblicuas al cortarlos con paralela. Además completan una tabla de longitudes a escala, reales y con las razones entre segmentos. Contestan un cuestionario con los datos de la tabla y el croquis del albergue canino. Comentan y discuten las respuestas.
·  En Razones entre segmentos tranzan cuatro rectas paralelas y dos transversales a ellas. Miden los segmentos de recta de las transversales y completan una tabla. Anotan las conclusiones obtenidas. Analizan en qué consiste el Teorema de Tales.
Sesión #3 Pág. 171-172.
·  En historias de vida analizan las aportaciones de Tales de Mileto a la geometría.
·  En ¿Cómo vamos? Definen el número de casillas que tendrá el tablero, los retos que incluirán y los premios o penalizaciones (si los hay). Elaboran las reglas del juego.
·  En el apartado Espacio tecnológico exploran en internet un programa de geometría dinámica para trazar paralelas y oblicuas a dos transversales y verifican si se cumple o no el Teorema de Tales. Exploran la semejanza de triángulos en un sitio web.
Sesión #4 Pág. 173-175.
·  En Múltiplos submúltiplos de un segmento dividen un segmento en partes iguales con una semirecta y círculos congruentes. Demuestran el proceso de llenar una tabla de afirmaciones y justificaciones. Dividen un segmento en partes proporcionales con eluso de una hoja rayada y lo argumentan geométricamente. Trazan segmentos y lo dividen a una razón dada.

10 min.

Cierre
Sesión #5 Pág. 175.
·  Intercambian tableros de juegos con otros equipos y juegan con las reglas inventadas. Validan el trabajo e intercambian experiencias sobre lo observado.
·  Guardan el tablero, las reglas del juego y los problemas en el portafolio de evidencias.
·  En ¿Cómo nos fue? Plantean cómo explicarían el Teorema de Tales a un compañero.

Productos:
Tablero de juego de mesa.



Observaciones previas:
Organizar los equipos en triadas.
Observaciones posteriores:



















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Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS III
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ING. JULIO CARLOS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Asignatura:
MATEMATICAS III
Grado y grupo (s):
3° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
  • Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales.
  • Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
  • Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.
Tema:
Transformaciones



Subtema:
Movimientos en el plano
Aprendizajes esperados:
Determinar los resultados de una homotecia cuando la razón es igual, menor o mayor que 1 o que – 1.
Determinar las propiedades que permanecen invariantes al aplicar una homotecia a una figura.
Comprobar que una composición de homotecias con el mismo centro es igual al producto de las razones.
Palabras clave:
Homotecia positiva, homotecia negativa.
Conceptos:
Homotecia positiva, homotecia negativa.
Habilidades:
Conocer bajo qué condiciones se pueden generar figuras homotéticas, y distinguir las propiedades de las que se mantienen y las que se modifican.
Actitudes:
Solidaridad, critica positiva, compañerismo, creatividad, analítico, responsable.




Subtema:
Homotecia
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 min
Pizarrón electrónico

Inicio

Sesión #1 Pág. 176.
·  En la actividad inicial La rectas en el pizarrón buscan como intersecar una recta que pasa por un punto arbitrario a la intersección desconocida de dos oblicuas. Reflexionan cómo construir dos triángulos homotéticos.
·  En el apartado preguntas para andar reflexionan el significado de homotecia y sus características cuando la razón es igual, menor o mayor que  1 o – 1.
·  En el apartado nuestro trabajo, en equipos planean cómo construir un artefacto que permita trazar un figura homotética  a otra. Consideran los materiales para hacerlo.
  • Construye la gráfica de un fenómeno a partir de la relación entre las variables.
  • Obtiene la relación funcional entre variables a partir de un fenómeno dado.
40 min.
Pizarrón electrónico
Pintarrón
Libro
Libreta
Hojas mm.

Desarrollo

Sesión #1 Pág. 177-179.
·  Con la actividad La homotecia y sus características realizan el análisis de homotecias al contestar el cuestionario, calculan las razones de los lados homólogos y la razón de semejanza entre homotecias. Asimismo, leen y comparan la definición de homotecia.
·  En Homotecias positivas trazan y caracterizan una homotecia a partir de una razón de semejanza positiva. Identifican el centro y la razón de la homotecia.
Sesión #3 Pág. 180-182.
·  Dibujan una figura en una hoja cuadriculada y trazan su homotecia a razón de semejanza igual a 1 y analizan qué ocurre si varía el centro de la homotecia. Comparten resultados con el grupo y el profesor. Trazan el centro de la homotecia en varios casos. Caracterizan las homotecias a partir de la razón de semejanza. Comparan estrategias de solución y resuelven el problema de la situación inicial.
·  En ¿Cómo vamos? Se organizan para realizar l trabajo e inician su construcción.
·  En el apartado Historias de vida observan una homotecia en el diseño de figuras tejidas mayas. Exploran en un sitio de internet homotecias en los trabajos de Escher.
Sesión #4 Pág. 183-185.
·  En  Homotecias negativas completan homotecias para caracterizar una homotecia negativa. Calculan la razón de lados homotéticos y le dan significado. Trazan una figura homotética y le dan significado. Trazan una figura homotética conociendo el centro y la razón  cuando es un número negativo. Escriben estrategias para diferenciar homotecias de razón positiva o negativa.
·  En Composición de homotecias

10 min.

Cierre
Sesión #5 Pág. 175.
·  Intercambian tableros de juegos con otros equipos y juegan con las reglas inventadas. Validan el trabajo e intercambian experiencias sobre lo observado.
·  Guardan el tablero, las reglas del juego y los problemas en el portafolio de evidencias.
·  En ¿Cómo nos fue? Plantean cómo explicarían el Teorema de Tales a un compañero.

Productos:
Tablero de juego de mesa.

















Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS III
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ING. JULIO CARLOS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Asignatura:
MATEMATICAS III
Grado y grupo (s):
3° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
  • Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales.
  • Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
  • Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.
Tema:
Representación de la información



Subtema:
Gráficas
Aprendizajes esperados:
Interpretar, construir y utilizar gráficas de relaciones funcionales no lineales para modelar diversas situaciones o fenómenos.
Palabras clave:
Interpolación, extrapolación, relación funcional, gráficas de funciones no lineales,
Conceptos:
Interpolación, extrapolación, relación funcional, gráficas de funciones no lineales,
Habilidades:
Aprender a usar las gráficas de relaciones funcionales no lineales e interpretar sus propiedades.
Actitudes:
Solidaridad, critica positiva, compañerismo, creatividad, analítico, responsable.









Subtema:
Gráficas de funciones
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación
10 min
Pizarrón electrónico

Inicio

Sesión #1 Pág. 186.
·  En la actividad inicial La densidad de radiación describen la gráfica que se obtendrá al graficar los datos de la tabla.
·  En el apartado preguntas para andar interpretan los datos de la tabla para describir la variación entre las variables y la posición óptima para generar una imagen grande y nítida. Comentan acerca de la información que se puede obtener una gráfica.
·  En el apartado nuestro trabajo, datos de un experimento de la secuencia 14 y planean cómo  graficarlos. Deciden la historia  que escribirán en relación al  experimento. Consideran el material necesario para hacerlo.
  • Construye la gráfica de un fenómeno a partir de la relación entre las variables.
  • Obtiene la relación funcional entre variables a partir de un fenómeno dado.
40 min.
Pizarrón electrónico
Pintarrón
Libro
Libreta
Hojas mm.

Desarrollo

Sesión #2 Pág. 186-187.
·  En Datos de la intensidad grafican la tabla de la situación inicial y la interpretan con un cuestionario de análisis. Interpolan y extrapolan datos de la gráfica.
·  En ¿cómo vamos? Retoman la tabla de datos del experimento de la imagen del cuadrado de la secuencia 14, y realizan la gráfica con el análisis de datos. Describen e interpretan la gráfica con las preguntas dadas en ese apartado
·  Mediante las actividades de Interpolación y extrapolación definen cuando es o no confiable realizar una interpolación o extrapolación gráfica.
Sesión #3  Pág. 189-190.
·  Con la actividad  Densidad de radiación y distancia analizan la gráfica de la densidad de radiación contra distancia y la comparan con la gráfica ideal. Asimismo, explican a otro compañero la interpretación y comportamiento de las graficas.
·  En ¿Cómo vamos? Describen la forma de la grafica en relación con la fórmula. Escriben una historia que relaciona el análisis de las graficas con lo que hicieron en el experimento. Agregan a la historia esquemas o dibujos, la fórmula y la gráfica que describe al fenómeno experimentado.
Sesión #4  Pág. 190-193.
·  En Relación funcional entre variables relacionan funciones con la grafica que les corresponde. Utilizan resultados de la secuencia 14 para analiza la función o tabla y las graficas donde son crecientes y decrecientes.
·  En el apartado espacio tecnológico realizan las graficas con una calculadora que grafique o una hoja de cálculo electrónica (como la  SEP-ILCE).
·  En graficas de relaciones funcionales no lineales analizan e interpretan graficas de funciones no lineales. Identifican semejanzas, diferencias, valores máximo o mínimo y en donde son crecientes o decrecientes.

10 min.

Cierre
Sesión #5 Pág. 203.
·  Presentan la historia elaborada al grupo y explican la grafica. Describen las diferencias que hay entre esta grafica y la de una función no lineal.
·  Integran la historia con los elementos necesarios en el portafolio de evidencias.
·  En ¿Cómo nos fue? Reflexionan sobre la colaboración y disposición de cada uno en el trabajo y las dificultades al realizar las actividades.

Productos:
Graficas de varias familias de curvas en papel milimétrico.
























Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
MATEMÁTICAS III
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ING. JULIO CARLOS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Asignatura:
MATEMATICAS III
Grado y grupo (s):
3° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
  • Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales.
  • Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
  • Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.
Tema:
Representación de la información



Subtema:
Gráficas
Aprendizajes esperados:
Establecer la relación que existe  entre la forma y la posición de la curva de funciones no lineales y los valores de las literales de las expresiones algebraicas que definen a estas funciones.
Palabras clave:
Parábola, hipérbola, curva, gráfica, origen, vertical.
Conceptos:
Parábola, hipérbola, función cúbica.
Habilidades:
Aprendan dan a relacionar la forma y la posición de funciones no lineales que modelan diversas situaciones con los valores de las literales que definen esas funciones.
Actitudes:
Solidaridad, critica positiva, compañerismo, creatividad, analítico, responsable.










Subtema:
Gráficas y expresiones algebraicas de curvas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación

Pizarrón electrónico

Inicio

Sesión #1 Pág. 194.
·  En la actividad inicial un proyectil en movimiento descubren la semejanza y diferencias en dos gráficas de altura contra tiempo.
·  En el apartado preguntas para andar interpretan cada gráfica de la situación inicial para resolver problemas específicos de altura o tiempo. Las describen con funciones.
·  En el apartado nuestro trabajo, grafican familias de varias curvas en papel milimétrico. Consideran el material necesario.
  • Construye la gráfica de un fenómeno a partir de la relación entre las variables.
  • Obtiene la relación funcional entre variables a partir de un fenómeno dado.

Pizarrón electrónico
Pintarrón
Libro
Libreta
Hojas mm.

Desarrollo

Sesión #2 Pág. 195-197.
·  En  la Altura del lanzamiento modelan las gráficas de la situación inicial. Completan dos tablas de valores para y = x2 y y = - x2, las grafican y buscan las semejanzas y diferencias. Descubren características de y = ax2 con valores de a.
·  Con la actividad Parábolas positivas y negativas grafican familias de parábolas del tipo y = x2 + b, si b = 0, b < 0 y b > 0 y a es constante.
·  En ¿Cómo vamos? Grafican y = x2 + b, variando b y dejando a  constante y de forma recíproca.
Sesión #3 y #4 (1ra Parte) Pág. 197-199.
·  En Familias de parábolas descubren características de parábolas verticales cuyo vértice está fuera del orígen. Caracterizan gráficas del tipo y = a(x + c)2 + d.
·  Grafican funciones del tipo y = (x + c)(x + f) y contestan un cuestionario de análisis.
·  En hipérbola describen e interpretan una gráfica de tiempo contra velocidad y relacionan con una fórmula las variables tiempo y velocidad. Con la gráfica completan la tabla Registros de tiempos. Analizan la función recíproca e inversa.
Sesión #4 (2da Parte) Pág. 199-202.
·   Analizan la gráfica de y = 1/x alrededor de x = 0 y cuando x crece. Relacionan una gráfica de hipérbola con su función. Elaboran dos tablas de valores para y = (1/x) + 3 y y = (1/x) – 2  y las grafican. Dibujan una familia de hipérbolas del tipo y = (1/x) + b.
·  Grafican funciones cúbicas y buscan diferencias con respecto a las parábolas e hipérbolas  que dibujaron.
·  En ¿Cómo vamos? Grafican una familia de hipérbolas del tipo y = (1/x) + b para cinco valores de b. Grafican cinco funciones cúbicas y la función y = 3/x.



Cierre
Sesión #5 Pág. 203.
·  Presentan y describen al grupo los trabajos realizados sobre el análisis de las funciones de parábolas verticales, hipérbolas y una función cúbica.
·  Integran las gráficas de curvas en el portafolio de evidencias.
·  En ¿Cómo nos fue? Reflexionan sobre el trabajo en equipo, discuten las dificultades que tuvieron para realizar las gráficas y las aplicaciones en la vida cotidiana.

Productos:
Graficas de varias familias de curvas en papel milimétrico.












Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas

MATEMÁTICAS III
Planeación de actividades


Escuela:
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
Ciclo escolar:
2011-2012
Profesor:
ING. JULIO CARLOS SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ
Asignatura:
MATEMATICAS III
Grado y grupo (s):
3° A, B, C
Fecha:

Módulos de 50 minutos:
5



Bloque:
BLOQUE III.
Propósitos:
  • Interpreten y representen, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y no lineales.
  • Utilicen adecuadamente la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
  • Resuelvan problemas geométricos que implican el uso del teorema de Tales.
  • Conozcan las condiciones que generan dos o más figuras homotéticas, así como las propiedades que se conservan y las que cambian.
Tema:
Representación de la información



Subtema:
Gráficas
Aprendizajes esperados:
Establecer la relación que existe  entre la forma y la posición de la curva de funciones no lineales y los valores de las literales de las expresiones algebraicas que definen a estas funciones.
Palabras clave:
Parábola, hipérbola, curva, gráfica, origen, vertical.
Conceptos:
Parábola, hipérbola, función cúbica.
Habilidades:
Aprendan dan a relacionar la forma y la posición de funciones no lineales que modelan diversas situaciones con los valores de las literales que definen esas funciones.
Actitudes:
Solidaridad, critica positiva, compañerismo, creatividad, analítico, responsable.










Subtema:
Gráficas formadas por secciones de rectas y curvas
Tiempo
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación

Pizarrón electrónico

Inicio

Sesión #1 Pág. 204.
·  En la actividad inicial el carrito y su velocidad interpretan una gráfica compuesta de segmentos de rectas y curvas.
·  En el apartado preguntas para andar interpretan la gráfica de la situación inicial y obtienen la distancia recorrida para cierto tiempo. Interpretan secciones graficas.
·  En el apartado nuestro trabajo, se organizan para elaborar el diseño de un contenedor de agua, para llenarlo con otro recipiente más pequeño. Acuerdan cómo graficarán los datos para obtener secciones de rectas y curvas.
  • Construye la gráfica de un fenómeno a partir de la relación entre las variables.
  • Obtiene la relación funcional entre variables a partir de un fenómeno dado.

Pizarrón electrónico
Pintarrón
Libro
Libreta
Hojas mm.

Desarrollo

Sesión #2 Pág. 205.
·  En  la actividad relación tiempo-distancia retoman la situación inicial para contestar el cuestionario de análisis e interpretan la grafica y completan las tablas de distancia-tiempo, clasificadas por tramos. Escriben las funciones que relacionan las variables en cada tramo.
Sesión #3 Pág. 206-207.
·  Para la actividad llenado de recipientes grafican una tabla de datos. Asimismo, comparan distintas graficas de llenado de recipientes.
·  En ¿Cómo vamos? Reflexionan sobre la forma del recipiente que diseñarán.
·  En Graficas con rectas y curvas relacionan la función correspondiente a cada sección de una grafica formada por segmentos de rectas y curvas. Comparan las respuestas con los compañeros del grupo.
Sesión #4  Pág. 209.
·  En ¿Cómo vamos? Concluyen la elaboración del recipiente y lo utilizan para recopilar y analizar la información en tabla y gráfica. Comparan los resultados obtenidos con los de otro equipo. Verifican las graficas para cada diseño.
·  En Relación tiempo-altura identifican la gráfica que corresponde a una situación problemática y argumentan por qué las demás graficas no le corresponden.
·     Cuestionario y tabla Pág. 205.






·     Grafica con los datos de llenado de recipientes.



Cierre
Sesión #5 Pág. 209.
·  Presentan y explican al grupo el recipiente y la grafica que describe su llenado con un recipiente más pequeño.
·  Integran el recipiente elaborado y la gráfica en el portafolio de evidencias.
·  En ¿Cómo nos fue? Reflexionan acerca del cambio de las variables para que resulten una recta  o una curva. Plantean una situación que puede ser descrita mediante graficas formadas por segmentos de rectas y curvas.
·  Resolver las actividades de la sección Ponte a prueba para repaso. Pág. 218-219.


Productos:
Contenedor de agua.



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