Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA II
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Matha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
|
Grado y grupo (s):
|
3ro
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
| Bloque 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática. |
Tema:
|
1. La identidad personal, su proceso de construcción.
|
Propósito:
|
|
Subtema:
|
1.1. Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas, instituciones sociales y políticas.
1.2.
|
Palabras claves:
|
Aprendizaje, convivir, conocer, autoconocimiento, dialogo, convivencia.
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Valorar positivamente la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de la identidad personal. Identifica los elementos que dan sentido a la identidad y pertenencia a la nación.
Reconoce los rasgos que han contribuido a la conformación de su propia identidad.
|
Conceptos:
|
aprendizaje, convivir, conocer, autoconocimiento, perspectiva, egocéntrico, escuela, democracia,
|
Habilidades:
|
Que el alumno aprenda, adquiera herramientas para ser y convivir mejor.
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, Compromiso, aspiraciones, valoración.
|
Competencias:
|
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
|
Materias transversales:
|
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica o estudio de caso:
|
Aspectos a evaluar:
| |
10
|
Libreta, lapiceros.
|
INICIO: Leen el texto sobre la obra de Shakespeare Romeo y Julieta. Responden las preguntas para andar y las comentan (pág. 126). Planean la elaboración de su producto. (pág. 127).
|
Participación oral
| |
20
|
Libro, pizarrón, plumones, libreta, cartulina, tijeras.
|
DESARROLLO: Leen los elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal. Preguntan a cinco personas quienes son y completan el cuadro. Leen el apartado Palabras en el tiempo acerca de la identidad. Completan el esquema de los cambios que han vivido. (pág. 128). Leen el apartado ¿Qué hay de nuevo? Y lo comentan. Completan el esquema el esquema de experiencias con personas que marcaron su vida. (pág. 129). Leen el apartado Para entendernos mejor y lo comentan. Juegan con los dados y forman la identidad de sus tres personajes. Completan el cuadro propuesto con experiencia personal. Deciden que habilidades y valores tendrán sus personajes ficticios. (pág. 130).
|
Cuadro sinóptico, aporte de ideas.
| |
20
|
Libreta, plumones.
|
CIERRE: discuten acerca de la influencia de los grupos de pertenencia. Responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue? Realizan su autoevaluación con el cuadro propuesto. (pág. 139).
|
Participación oral y escrita.
|
Productos:
|
Presentación de tres personas ficticias a partir de un juego de identidades en el que los educando plasman los elementos que conforman una identidad.
|
Observaciones previas:
|
Presentación del bloque por parte del maestro
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA II
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Matha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
|
Grado y grupo (s):
|
3ro
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
| Bloque 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática. |
Tema:
|
La identidad personal, su proceso de construcción.
|
Propósito:
|
|
Subtema:
|
1.2. Historia personal, familiar y cultural. Referencias significativas en la vida de un individuo: otras personas, grupos, modelos, simbolos.
|
Palabras claves:
|
Participación, pertenencia, alianzas.
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Valorar positivamente la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de la identidad personal. Identifica los elementos que dan sentido a la identidad y pertenencia a la nación.
Reconoce los rasgos que han contribuido a la conformación de su propia identidad.
|
Conceptos:
|
Diversidad, complejidad, simples, complejos, participación, pertenencia, alianzas, preparación.
|
Habilidades:
|
Que dialoguen sobre las oportunidades y retos que las sociedades contemporáneas presentan a los adolescentes.
|
Actitudes:
|
Respeto a la diversidad y consigo mismo, Ser positivo,
|
Competencias:
|
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
|
Materias transversales:
|
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica o estudio de caso:
|
Aspectos a evaluar:
| |
10
|
Libro, libreta,
|
INICIO: Leen el texto sobre la obra de Shakespeare Romeo y Julieta. Responden las preguntas para andar y las comentan (pág. 126). Planean la elaboración de su producto. (pág. 127).
|
Participación oral.
| |
20
|
Libreta, Libro, lapicero, corrector.
|
DESARROLLO: Responden que significa para ellos la familia. En el apartado Datos a la mano, investigan los tipos de familia y el porcentaje. (pág. 131). Eligen un grupo al que pertenecen, lo dibujan y explican porque son parte de el. Eligen una tradición, la ilustran y explican como forman su identidad. (pág. 132).escogen un acontecimiento histórico y una institución a la que pertenezcan, la representan y explican como ayuda a conformar su identidad. (pág. 133). Escriben los elementos que conformaran la identidad de sus personajes. Responden las preguntas del apartado ¿Cómo vamos? Leen el subtema Historia personal, familiar y cultural. Referencias significativas en la vida de un individuo: otras personas, grupos, modelos, símbolos. (pág. 134).
|
Cuadro comparativo, periódico, participación escrita.
| |
20
|
Papel bond, plumones.
|
CIERRE: discuten acerca de la influencia de los grupos de pertenencia. Responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue? Realizan su autoevaluación con el cuadro propuesto. (pág. 139).
|
Papel bond
|
Productos:
|
Descripción personal con la cual los alumnos podrán conocerse mejor.
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista y realización de un ejercicio (gimnasia mental).
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA II
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2010-2012
|
Profesor:
|
Matha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
|
Grado y grupo (s):
|
3ro
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
| Bloque 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática. |
Tema:
|
La identidad personal, su proceso de construcción.
|
Propósito:
|
|
Subtema:
|
1.3. Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo de edad. Contextos, influencia y rasgos de identidad. Exploración de las pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación, toma de decisiones, márgenes para opinar y disentir.
|
Palabras claves:
|
dimensión, acción, intención, circunstancias, consecuencias, intención
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Valorar positivamente la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de la identidad personal. Identifica los elementos que dan sentido a la identidad y pertenencia a la nación.
Reconoce los rasgos que han contribuido a la conformación de su propia identidad.
|
Conceptos:
|
Razón, juicios, pensamiento, dimensión, acción, intención, circunstancias, consecuencias, intención, necesidad, subordinados
|
Habilidades:
|
Sean participativos en la discusión de dilemas morales que implican conflictos de valores.
|
Actitudes:
|
Auto criterio, respeto a la integridad física y moral hacia los demás.
|
Competencias:
|
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica o estudio de caso:
|
Aspectos a evaluar:
| |
10
|
Libreta, libro, lapiceros.
|
INICIO: Leen el texto sobre la obra de Shakespeare Romeo y Julieta. Responden las preguntas para andar y las comentan (pág. 126). Planean la elaboración de su producto. (pág. 127).
|
cuadernillo
| |
20
|
Copias, periódico, libreta, lapiceros, plumones, pintaron.
|
DESARROLLO: Escriben los mejores y los peores sucesos de su vida. Investigan la definición de cultura. Reflexionan acerca de su modelo y escriben su biografía. (pág. 135). Comienzan a redactar la relación de tres personas ficticias. (pág. 136). Completan el esquema de los grupos de pertenencia. Leen los apartados para entender mejor e Historias de vida y los comentan. (pág. 137). Explican las pautas de relación en distintas comunidades. Finalizan la redacción de la identidad de los personajes. (pág. 138).
|
Análisis de fábulas, periódico, participación escrita.
| |
20
|
Libreta, lapiceros, plumones, libro, pintaron.
|
CIERRE: discuten acerca de la influencia de los grupos de pertenencia. Responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue? Realizan su autoevaluación con el cuadro propuesto. (pág. 139).
|
debate
|
Productos:
|
Proyecto de vida en el cual los estudiantes reflexionaran acerca de su futuro y las decisiones que habran de tomar en corto, mediano y largo plazos.
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista, revisión de tarea.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA II
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2010-2012
|
Profesor:
|
Matha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA I
|
Grado y grupo (s):
|
3ro
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
| Bloque 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática. |
Tema:
|
2. Sentido de pertenencia a la nación
|
Propósito:
|
|
Subtema:
|
2.1. La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida de las personas. Diferencias manifestaciones de la identidad nacional. Símbolos patrios como referencia común para los mexicanos.
|
Palabras claves:
|
demarcado, perfección, perjudicar, beneficiar
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Comprende que las culturas locales forman parte de la diversidad cultural del país.
Identifica los elementos que dan sentido a la identidad y pertenencia a la nación.
|
Conceptos:
|
Cultura, libertad, elección, demarcado, perfección, perjudicar, beneficiar, deslindar.
|
Habilidades:
|
Respetar la libertad de los humanos
|
Actitudes:
|
Valoración hacia las personas, hacia la libertad y asumir las consecuencias de sus actos.
|
Competencias:
|
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Respeto y valoración a la diversidad.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Aspectos a evaluar:
| |
10
|
Biografía, libro, libreta.
|
INICIO: Leen el texto del atentado del 11 de septiembre. Contestan las Preguntas para andar y las comentan (pág. 140). Planean el producto por desarrollar: cartel Asi es México. (pág. 141).
|
Tarea,
| |
20
|
Libreta, pizarron, plumones, borrador.
|
DESARROLLO: Comienzan la lectura del subtema 2.1 leen el apastado Palabras en el tiempo acerca de que es tradición. Enlistan los elementos que conforman la identidad nacional. (pág. 142). Investigan manifestaciones culturales de las zonas y estados, las señalan en un mapa y lo guardan en el Archivo de evidencias. (pág. 143). Discuten la influencia de la historia y la geografía en los platillos. Guardan sus conclusiones en el archivo de evidencias. (pág.144). investigan la historia y el significado de los símbolos patrios. Planean el cartel Asá es México, con base en los trabajos guardados. Recaban imágenes para su cartel. (pág. 145).
| ||
20
|
Libreta, libro, pizarrón, lapiceros.
|
CIERRE: organizan una exposición de los carteles y premian al mejor. (pág. 152). Responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue?. Autoevalúan su desempeño. (pág. 153).
|
Elaboración de enunciados, esquema.
|
Productos:
|
Elaboración de cartel “Así es México”, con el que los escolares dan a conocer los rasgos históricos y culturales que dan sentido a la identidad de mexicano.
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista, revisión y análisis de la tarea.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA II
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2010-2012
|
Profesor:
|
Matha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
|
Grado y grupo (s):
|
3ro.
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
| Bloque 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática. |
Tema:
|
Sentido de pertenencia a la nación
|
Propósito:
|
|
Subtema:
|
2.2. Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. Reconocimiento del carácter multicultural del país. Empatía y dialogo en la búsqueda de relaciones interculturales.
|
Palabras claves:
|
Responsabilidad, argumentos, justificación.
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Asume, como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto de la dignidad humana.
|
Conceptos:
|
Autonomía, normas, deber, responsabilidad, argumentos, justificación.
|
Habilidades:
|
Comprende que las culturas locales forman parte de la diversidad cultural del país.
Identifica los elementos que dan sentido a la identidad y pertenencia a la nación.
|
Actitudes:
|
Asumir las consecuencias de los actos y ser responsable.
|
Competencias:
|
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Respeto y valoración a la diversidad.
|
Contenidos transversales:
|
Español
Orientación y tutoría
Ciencias
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Aspectos a evaluar:
| |
10
|
Libreta, libro.
|
INICIO: Leen el texto del atentado del 11 de septiembre. Contestan las Preguntas para andar y las comentan (pág. 140). Planean el producto por desarrollar: cartel Asi es México. (pág. 141).
|
Participación oral y escrita
| |
20
|
Libreta, lapiceros, borrador, pizarrón, periódico.
|
DESARROLLO: leen el subtema 2.2. Ejemplifican el termino tropicalizar. (pág. 146). Responden las preguntas del apartado ¿cómo vamos? Elaboren un boceto del cartel. Responden las Preguntas: ¿Cómo sabes que eres mexicano? (pág. 147). Interpretan la imagen presentada. Leen y analizan el texto de Albert Camus. (pág. 148). Leen y reflexionan en las acciones que fortalecen y debilitan a la nación. Contestan las preguntas y revisan el boceto del cartel. (pág. 149).
|
periódico y
aporte de ideas
| |
20
|
Libreta.
|
CIERRE: organizan una exposición de los carteles y premian al mejor. (pág. 152). Responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue?. Autoevalúan su desempeño. (pág. 153).
|
Participación oral y
|
Productos:
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista y un ejercicio “gimnasia mental”
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA II
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2010-2012
|
Profesor:
|
Matha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA I
|
Grado y grupo (s):
|
3ro
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
Bloque:
| Bloque 3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática. |
Tema:
|
Sentido de pertenencia a la nación
|
Propósito:
|
|
Subtema:
|
2.3. Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoración de otras formas de identidad culturales, étnica, religiosa y nacional para asegurar una convivencia armónica en la diversidad.
|
Palabras claves:
|
Descripción, moral, universalidad, ética.
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Comprende que las culturas locales forman parte de la diversidad cultural del país.
Identifica los elementos que dan sentido a la identidad y pertenencia a la nación.
|
Conceptos:
|
Descripción, moral, universalidad, ética.
|
Habilidades:
|
Hacer una distinción de situaciones personales como colectivas que tienen una connotación ética, de las que no tienen.
|
Actitudes:
|
Respetar los principios y valores que favorecen la dignidad de las personas y la convivencia justa.
|
Competencias:
|
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Respeto y valoración a la diversidad.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Aspectos a evaluar.
| |
10
|
Libreta, cuaderno lapiceros,
|
INICIO: Leen el texto del atentado del 11 de septiembre. Contestan las Preguntas para andar y las comentan (pág. 140). Planean el producto por desarrollar: cartel Asi es México. (pág. 141).
|
Participación oral y escrita
| |
20
|
Libreta, lápiz lapicero, borrador.
|
DESARROLLO: leen el subtema 2.3. (pág. 149). Leen el apartado ¿qué hay de nuevo? Del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Responden la pregunta de lo que comparten con la humanidad. (pág. 150). Investigan un caso de fundamentalismo o racismo. Leen la biografía de Octavio Paz. (pág. 151). Leen la valoración de otras formas de identidad. Terminan su cartel con base en los trabajos realizados. (pág. 152).
|
Actividad en clase, aporte de ideas.
| |
20
|
Libreta.
|
CIERRE: organizan una exposición de los carteles y premian al mejor. (pág. 152). Responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue?. Autoevalúan su desempeño. (pág. 153).
|
Participación escrita.
|
Productos:
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista.
|
Observaciones posteriores:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario