Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Leislee Gabriela Morales Ramos
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
6
|
Bloque:
|
Bloque 3 : La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Identifique la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos
|
Subtema:
|
Relación entre la respiración y la nutrición
|
Palabras claves:
|
Frecuencia respiratroria,inhalación,respiración,expiracion
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Aprendizajes
Esperados:
|
.Explica el proceso general de la respiración en el ser humano
Relaciona los procesos de respiración y nutrición en el funcionamiento del organismo
Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de energía
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Conceptos:
|
Respiración celular, energía.
|
Habilidades:
|
Análisis, Relación de conceptos, Selección de información, Evaluación de la información
|
Actitudes:
|
Desarrollar actividades que tengan como objetivo combinar la alimentación y el ejercicio para poder evitar el desarrollo de enfermedades; Cuidado de su cuerpo.
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos, interacción social.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50
|
Libro de texto
|
INICIO :
Revisan las preguntas para andar y las anotan en su cuaderno
Relacionan lo visto en la secuencia anterior para establecer correspondencia entre los sistemas respiratorios y digestivo
Comprenden el concepto de energía
Forman equipos para organizar una competencia de carreras. Pag. 162
|
participación
|
200
|
Modelo didáctico
Laminas
|
DESARROLLO :
Analizan la lectura y elaboran un mapa conceptual o cuadro sinóptico.
Investigan sobre la frecuencia respiratoria cardiaca
Analizan la capacidad pulmonar
Realizan experimentos para comprobar su capacidad pulmonar y la comprueban matemáticamente.
Elaboran las reglas para su competencia de carreras
Comentan el apartado ¿Cómo vamos? Para evaluar lo aprendido hasta el momento.
Relacionan los procesos de nutrición con el de respiración.
Se organizan para realizar su competencia.163-166
|
Participación
|
50´’
|
CIERRE:
Realizan , registran y evalúan su carrera
Comparan los resultados. 167
|
Presentación, Limpieza, trabajo en el aula.
| |
TAREA :
Calculo del volumen pulmonar
|
puntualidad, objetividad, claridad en las ideas
|
Productos:
|
Observaciones previas:
|
Los equipos deben estar formados previamente.
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Observaciones posteriores:
|
Exposición de dos alumnos por grupo acerca del tema de respiración celular y la relación con otros sistemas
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Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Leislee Gabriela Morales Ramos
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
3
|
Bloque:
|
Bloque 3: La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Identifique la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos
|
Subtema:
|
Prevención de las enfermedades respiratorias mas comunes
|
Palabras claves:
|
Prevención, diagnostico, tratamiento, síntomas , signos.
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Aprendizajes
Esperados:
|
Infiere las posibles causas de enfermedades respiratorias comunes asociadas con las condiciones del ambiente en diferentes épocas del año
Relaciona el incremento en los índices de enfermedades respiratorias con la contaminación del aire.
Propone medidas para promover hábitos a favor de la prevención de las enfermedades respiratorias
|
Conceptos:
|
Epidemia, pandemia, transmisión.
|
Habilidades:
|
Explicación, análisis, manejo de información, Selección de la información, Síntesis ,Reflexión
Comunicación de la información
|
Actitudes:
|
Indagación, colaboración
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos, interacción social, eficacia ciudadana.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50´
|
INICIO :
En equipos analizan lo sucedido durante la epidemia de la influenza A H1N1 y revisan las preguntas para andar, verificando los conocimientos previos y escribiéndolos en carteles. Se organizan en equipos para elaborar su tríptico.168
|
participación
| |
50’
|
Rota folios
|
DESARROLLO :
Revisan la importancia de las vacunas y comprenden el concepto de alergia.
Investigan los síntomas y los agentes infecciosos de las principales enfermedades respiratorias.
Realizan una grafica con datos para relacionar las enfermedades respiratorias con diversos hábitos de limpieza
Revisan los antecedentes históricos de la influenza
Elaboran un mapa mental con los datos de la lectura la contaminación del aire y de las enfermedades respiratorias.
Investigan sobre las fuentes de producción de los principales contaminantes.
Revisan las preguntas de la sección ¿Cómo vamos? Y las comparan con las preguntas para andar.
Realizan por equipos una lectura comentada sobre la importancia de los cambios ambientales y las enfermedades ambientales
Observan el video creando defensas del organismo y comentan sobre el.
Entrevistan a personal de centros de salud para obtener información sobre las enfermedades respiratorias.
Investigan cuales son los principales centros de su localidad que tratan las enfermedades respiratorias.
Se organizan para elaborar su tríptico.169-174
|
Coherencia ,objetividad
Dominio del tema.
|
50´
|
CIERRE:
Elaboran, presentan ,comparan y evalúan su tríptico.175
|
Limpieza , estructura, coherencia ,objetividad
dominio del tema
| |
TAREA :
Graficar e interpretar resultados de las encuestas
|
puntualidad , limpieza, objetividad
|
Productos:
|
Actividad del libro, mapa mental del tema
|
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Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Leislee Gabriela Morales Ramos
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
6
|
Bloque:
|
Bloque 3: La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Identifica la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos
|
Subtema:
|
Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo
|
Palabras claves:
|
Adiccion,prevención , causas.
|
Aprendizajes
Esperados:
|
.Interpreta tablas y graficas con información acerca de las implicaciones del tabaquismo del tabaquismo en los aspectos económico, social y de la salud
Explica porque el consumo prolongado de tabaco tiene como consecuencia el desarrollo de enfermedades graves como el enfisema y el cáncer
Expone argumentos en torno del por qué es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo del tabaco
|
Conceptos:
|
Enfisema pulmonar, enfermedad respiratoria , cáncer.
|
Habilidades:
|
Explicación, análisis, manejo de información, Selección de la información, Síntesis ,Reflexión
Comunicación de la información
|
Actitudes:
|
Indagación, colaboración, trabajo en equipo.
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos, interacción social.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50
|
INICIO :
Leen el texto de inicio y comentan que hubieran hecho ellos en caso de Amanda y que opinan del hábito de fumar.
Responden el apartado preguntas para andar. 176.
|
participación
| |
200´’
|
DESARROLLO :
Platican con el profesor acerca de lo que es un reportaje.
Realizan la lectura y responden las preguntas del profesor para saber si la comprendieron.
Elaboran una lista de todas las enfermedades que provoca el tabaquismo.
Discuten en grupo las características de un periódico mural.
Analizan las graficas y los cuadros y responden las preguntas basadas en estas.
Elaboran un texto sobre implicaciones del tabaquismo
Responden las preguntas del apartado ¿Cómo vamos?
Exponen las encuestas y entrevistas que realizaron de tarea y las analizan en clase.
Hacen los cálculos correspondientes
Investigan las finalidades de la ley general para el control del tabaco y la analizan.
Elaboran el reportaje.177-181
|
Limpieza, objetividad, coherencia
| |
50´
|
CIERRE:
Dan a conocer su reportaje frente al grupo y deciden cual se va a fotocopiar y a difundir. Pág. 181
|
Entrega del reporte, presentación.
| |
TAREA : Cartel sobre tabaquismo
|
Puntualidad, limpieza
|
Productos:
|
Pág.173
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
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CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Leislee Gabriela Morales Ramos
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
3
|
Bloque:
|
Bloque 3 : La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Identifica la respiración como proceso que caracteriza a todos los seres vivos
|
Subtema:
|
Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos
|
Palabras claves:
|
Respiración, branquial, traqueal, cutánea, pulmonar
|
Aprendizajes esperados
|
Identifica las principales estructuras respiratorias de plantas y animales.
Analiza semejanzas y diferencias en las estructuras respiratorias de los seres vivos.
Reconoce que las adaptaciones en la respiración de los seres vivos son producto de millones de años de evolución
|
Conceptos:
|
Respiración externa e interna
|
Habilidades:
|
Formulación de preguntas, Discusión grupal, Expresarse verbalmente, Selección de la información, Observar causas y efectos.
|
Actitudes:
|
Medidas que eviten el desarrollo de enfermedades respiratorias. Eliminación de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50´
|
INICIO:
Leen el texto de inicio y comentan si conocen a los ajolotes y si se han fijado en sus branquias.
Responde las preguntas para andar y escriben las respuestas en sus cuadernos.
Hacen una plenaria para tener claro cómo van elaborar sus álbumes Pag. 182
|
.Participación
| |
50´
|
Rota folios.
|
DESARROLLO:
Leen el texto y responden las preguntas que les formule el profesor para saber si lo comprendieron.
Llevan a cabo la actividad experimental donde observaran los estomas.
Leen como son las estructuras respiratorias de los invertebrados.
Llevan sus lombrices de tierra a clases y hacen observaciones y dibujos correspondientes.
Investigan como es la respiración en los arácnidos y crustáceos.
Responden las preguntas del apartado ¿cómo vamos?
Leen como es la respiración en los vertebrados.
Llevan un pescado a clase hacen sus observaciones y elaboran sus dibujos correspondientes.
Comparan las estructuras respiratorias de los 5 reinos y llevan a cabo una plenaria Pag.. 183-186
| |
50´
|
CIERRE :
Finalizar su álbum y exponerlo
Responden las preguntas del apartado ¿Cómo nos fue ¿ pág. 187
| ||
Tarea:
Diagrama de los órganos especializados de la respiración
|
Puntualidad, limpieza ,objetividad
|
Productos:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Miguel Ángel Martínez Martínez
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
7
|
Bloque:
|
Bloque 3 : La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Analiza las causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y Cómo prevenirlas.
|
Subtema:
|
Comparación ente respiración aerobia y anaerobia
|
Palabras claves:
|
Aerobio y anaerobio
|
Aprendizajes esperados
|
Explica las principales diferencias entre la respiración aerobia y anaerobia relacionándolas con el tipo de organismos que las llevan a cabo.
Compara las características de los organismos anaeróbicos y los ambientes en los que se desarrollan.
Reconocen la importancia de la producción de queso, pan y vino como procesos técnicos de fermentación tradicional que antecedieron al descubrimiento de la respiración anaerobia
|
Conceptos:
|
Fermentación, descomposición
|
Habilidades:
|
Interpretación de tablas y gráficas, descripción, argumentación.
|
Actitudes:
|
Prevención, responsabilidad, escepticismo informado.
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50´
|
.
|
Inicio:
Analizan el texto y responden las preguntas para andar con las que se exploran Leen y comprenden las etapas del proceso general de respiración anaerobia: la glucolisis y la fermentación.
Reconocen ejemplos de organismos que llevan a cabo los distintos tipos de fermentación: Láctica y alcohólica.
Advierte que la fermentación láctica puede emplearse para obtener productos de leche.
Descubren que la fermentación láctica también se lleva a cabo en las células del cuerpo humano.
Realizan un experimento para verificar el fraccionamiento de la glucosa por levaduras.
Resumen el proceso de respiración anaerobia.
Distinguen la importancia del oxigeno en la obtención de sus conocimientos previos.
Organizan equipos de trabajo para hacer el diagrama de flujo en el que representaran la elaboración de un producto alimentario fermentado. Pag. 188
|
.Participación
|
250´
|
Desarrollo:
energía y el organelo de las células eucariontes en donde se llevan a cabo estas reacciones.
Investigan ejemplos de organismos aerobios y anaerobios y los hábitats en los que se encuentran.
Advierten que el origen de las mitocondrias se explica con la teoría de la endosimbiosis en serie.
Evaluan su avance respondiendo en equipo el apartado ¿Cómo vamos?
Reconocen que la fermentación alcohólica se puede aprovechar para la obtención de pan, vino y cerveza.
Valoran el ingenio de Luis Pasteur en el mejoramiento del proceso de producción del vino.
Indagan sobre bebidas fermentadas mexicanas.
Elaboran yogur a través de un proceso casero.
Realizan en equipo un diagrama de flujo y lo comparan con el de otros equipos.
| ||
50’
|
Cierre:
Evaluan su avance respondiendo en equipo y en grupo el apartado ¿cómo nos fue ¿
Pag.193
|
conclusiones
| |
Tarea :
Evaluan su avance respondiendo en equipo y en grupo el apartado ¿cómo nos fue?
Pag. 189-192
Evaluan su avance respondiendo en equipo y en grupo el apartado ¿cómo nos fue?
Pag. 189-192
|
Puntualidad, limpieza, Organización, Contenido.
|
Productos:
|
Observaciones previas:
|
.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Leislee Gabriela Morales Ramos
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
6
|
Bloque:
|
Bloque 3: La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Analiza las causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas
|
Subtema:
|
Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con las interacciones de oxigeno y dióxido de carbono en la atmosfera
|
Palabras claves:
|
Cloroplastos, clorofila
|
Aprendizajes
Esperados:
|
*Relaciona los procesos de respiración y fotosíntesis con las interacciones de oxigeno y dióxido de carbono en la atmosfera.
Reconoce la importancia de los procesos de respiración y de la fotosíntesis en la dinámica de lo ecosistemas
Representa y explica el ciclo del carbono mediante modelos gráficos o tridimensionales
|
Conceptos:
|
Alimentación, fotosíntesis, nutrientes
|
Habilidades:
|
. Interpretación de tablas y gráficas, descripción, argumentación
|
Actitudes:
|
Prevención, responsabilidad, escepticismo informado
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos, interacción social.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50´
|
INICIO :
Analizan el texto y responden las preguntas para andar con las que se exploran los conocimientos previos.
Organizan equipos de trabajo para la elaboración de su producto: una maqueta dinámica. Pag. 194
| ||
200’’
|
Materiales caseros
|
DESARROLLO :
Descubren la relación entre la respiración celular el dióxido de carbono y la fotosíntesis.
Reflexionan sobre la importancia de la reforestación y de la conservación de la cobertura vegetal en la regulación del dióxido de carbono.
Estudian la relación entre fotosíntesis, el oxigeno y la respiración aerobia.
Revisan el ciclo del carbono en un producto de su archivo de evidencias.
Reconocen que el oxigeno también puede ser un contaminante y causar incendios cuando se incrementa su proporción en la atmosfera..
Deciden en equipo el tipo de ecosistema que han de representar en su maqueta
Realizan en equipo un boceto de su maqueta y eligen los materiales con los que los construirán.
Observan experimentalmente la importancia del oxigeno en la combustión.
Revisan un video sobre el ciclo del carbono y llegan a conclusiones sobre las interacciones entre la fotosíntesis y la respiración en el ciclo del carbono.
Evaluan su avance respondiendo en equipo el apartado ¿Cómo vamos?
Dibujan individualmente un esquema de la relación entre respiración y la fotosíntesis.
Elaboran sus maquetas en equipo.
Pag. 195- 198
|
cumple con el material solicitado
|
50´
|
Libro de textos
|
CIERRE:
Exponen sus maquetas ante el grupo
| |
TAREA :
Exponen sus maquetas ante el grupo.
Evaluan su avance respondiendo en equipo el apartado ¿ Cómo nos fue ¿
Pag. 195- 198
|
puntualidad, objetividad, claridad en las ideas
|
Productos:
|
Elaboración del modelo didáctico de los pulmones, cartulina con la grafica y conclusiones
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Leislee Gabriela Morales Ramos
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
6
|
Bloque:
|
Bloque 3: La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Analiza las causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas
|
Subtema:
|
Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmosfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global.
|
Palabras claves:
|
Contaminantes, gases, contaminación
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Analiza las principales causas de la contaminación atmosférica y sus efectos en la calidad del aire.
Identifica el dióxido de carbono como uno de los principales gases de invernadero y los riesgos de su acumulación en la atmosfera.
Reconoce la importancia social de diversas innovaciones que favorecen la calidad del aire .
|
Conceptos:
|
Inversión térmica, efecto invernadero, lluvia acida.
|
Habilidades:
|
. Interpretación de tablas y gráficas, descripción, argumentación
|
Actitudes:
|
Prevención, responsabilidad, escepticismo informado
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos, interacción social.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50´
|
INICIO:
Analizan el texto inicial y responden las preguntas para andar, con las que se exploran sus conocimientos previos.
Buscan información sobre los gases del efecto invernadero.
Reflexionan sobre las preguntas guía para planear la campaña.
Pag 200
|
Cumple con el material solicitado
| |
200’
|
DESARROLLO :
Analizan el texto la contaminación atmosférica
Revisan las preguntas para planificar la campaña
Investigan aspectos relacionados con la química atmosférica y eligen la información que usaran en su campaña.
Investigan los contaminantes de las fuentes naturales y sus efectos en la calidad del aire.
Leen el texto fuentes de contaminación.
Evaluan su avance dando respuesta a las preguntas del apartado ¿Cómo vamos?
Responden las preguntas a partir de la información obtenida del sinaica.
Llevan a cabo la lectura del apartado el cambio climático y conocen las actividades del INE
Investigan y dan respuesta a las preguntas referentes a l cambio climático
Conocen el portal del a convención Marco, analizan la información para incluirla en su campaña y explican el efecto invernadero.
Investigan datos de la emisión de gases de invernadero y hacen las graficas correspondientes.
Relacionan la concentración del dióxido de carbono con el calentamiento global.
Evaluan su avance respondiendo las preguntas del apartado ¿Cómo vamos?
Proponen su campaña, la difunden y guardan materiales para su archivo de evidencias.
Pag. 201- 204
|
Trabajo en el aula
| |
50´
|
Rota folios
|
CIERRE:
Proponen su campaña, la difunden y guardan materiales para su archivo de evidencias.
Pag. 205
|
Participación
|
’
|
TAREA :
Revisan el apartado innovaciones tecnológica e investigan sobre las energías alternativas
|
Puntualidad, objetividad, claridad en las ideas
|
Productos:
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
CIENCIAS (BIOLOGIA)
Planeación de actividades
Escuela:
|
Leona Vicario
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Leislee Gabriela Morales Ramos
|
Asignatura:
|
Biología
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
12
|
Bloque:
|
Bloque 3: La respiración
|
Tema:
|
Respiración y cuidado de la salud
|
Propósito:
|
Analiza las causas de las enfermedades respiratorias más frecuentes y cómo prevenirlas
|
Subtema:
|
Proyecto
|
Palabras claves:
| |
Aprendizajes
Esperados:
|
Aplica algunos conceptos estudiados a lo largo del bloque
Muestra mayor autonomía al tomar decisiones con respecto a la elección y desarrollo del proyecto.
Actúa con responsabilidad y cuidado en las actividades practicas o experimentales.
Organiza y sintetiza la información derivada de su proyecto, utilizando diversos tipos de textos tablas y graficas.
Reconoce retos y dificultades en el desarrollo del proyecto y propone acciones para superarlos.
Manifiesta creatividad e imaginación en la elaboración de modelos, conclusiones y reportes.
Participa en la difusión de su trabajo al grupo o a su comunidad escolar utilizando diversos medios.
|
Conceptos:
| |
Habilidades:
|
Interpretación de tablas y gráficas, descripción, argumentación
|
Actitudes:
|
Prevención, responsabilidad, escepticismo informado
|
Competencias:
|
Comunicación, análisis, solución de problemas, valores éticos, interacción social.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Sugerencias didácticas
|
Evaluación:
|
50´
|
Copias del articulo
|
INICIO:
Los alumnos organizan los contenidos estudiados durante el bloque para redactar la pregunta central de la cual partirá su proyecto.
Determinan el tipo de proyecto que llevaran a cabo: científico, ciudadano o tecnológico. Pag.214
|
cumple con el material solicitado
|
500’
|
Copias fotostáticas
|
DESARROLLO :
Definan cual será el tema de su proyecto.
Redactan su hipótesis con sus respectivas variables.
Reparten las actividades entre los integrantes del equipo, teniendo en cuenta las actividades de cada uno.
Elaboran un cronograma para organizar sus actividades.
Reúnen información bibliográfica y de campo mediante la búsqueda de información en diversas fuentes y realizando entrevistas.
Organizan la información obtenida, sistematizándola y analizándola continuamente por medio de cuadros, mapas, resúmenes o graficas
Deciden si la información obtenida es útil para aceptar o rechazar la hipótesis.
Organiza un foro para presentar su trabajo a los compañeros o a los miembros de la comunidad.
Pag. 215-216
|
Trabajo en el aula
|
50´
|
Rota folios
Copias fotostáticas
|
CIERRE:
Organiza un foro para presentar su trabajo a los compañeros o a los miembros de la comunidad. Pag.217
|
Participación
|
TAREA :
Reporte de la actividad.
|
puntualidad, objetividad, claridad en las ideas
|
Productos:
|
Observaciones previas:
| |
Observaciones posteriores:
|
HOLA ,ESTOY ACTUALMENTE DANDO LA MATERIA DE BIOLOGIA,,se me ha complicado ,por que tengo una lesion en la mano derecha y me dificulta trabajar rapido y rebisar tambien
ResponderEliminarque puedo hacer ,para realizar en mis planes de clases.
la verdad , que si me pongo muy nervioso ,pues saber los temas si lo se ,pero lo que pongo de trabajo , no me funciona y me produce comflicto de evaluar...