Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Martha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
Asignatura estatal
|
Grado y grupo (s):
|
1. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
3 MÓDULOS
|
Bloque:
| BLOQUE 3 |
Tema:
|
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
|
Propósito:
|
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo
|
Subtema:
|
1. Escuchar de manera eficiente en diferentes contextos
|
Palabras claves:
|
Circuito del habla. Mensaje , emisor, receptor, código,
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Identificar los elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
|
Conceptos:
|
Circuito del habla. Mensaje , emisor, receptor, código,
|
Habilidades:
|
La habilidad de comunicar y escuchar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información en alguna situación de la vida diaria.
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación y disciplina.
|
Competencias:
|
Identificar y valorar las habilidades que posees para escuchar las ideas de otras personas. Reconocer que en el lenguaje oral pueden existir diferencias en el vocabulario y las sintaxis, lo que puede modificar el significado de una frase oral dificultando su comprensión.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Evaluación:
|
10
|
Libreta, lapicero, pizarrón, plumones.
|
INICIO: El docente hará una presentación con diapositivas de los elementos indispensables en la comunicación. Posteriormente por medio de una lluvia de ideas los alumnos expondrán su forma de comunicarse, leer y realizar actividades “comunicarnos en la diversidad de la escuela”(72-74)
|
Participación oral y escrita.
|
20
|
Libreta, lapicero, pizarrón, plumones.
Cañón, lap-top.
|
DESARROLLO: el docente expondrá los conceptos de analogía, metáfora, sinónimos y antónimos, después los alumnos deben registrar las definiciones en sus libretas apartado “glosario”
Posteriormente el docente pedirá que escuchen y analicen la canción “La receta” de Ricardo Arjona analizando otra forma de comunicación analogías, antónimos etc. Y los alumnos deben expresar en un escrito su opinión e interpretación de la letra de la canción.
|
Escrito del análisis de letra de canción.
Glosario.
|
20
|
Libreta, lapicero, pizarrón, plumones.
|
CIERRE: pedir al alumno que realice el circuito de habla con imágenes en media cartulina para reforzar lo visto en clase
|
Ejemplificación del circuito del habla.
|
Productos:
|
Ejemplificación del circuito del habla
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista.
|
Observaciones posteriores:
|
Realiza una carta escrita a un personaje que admiras
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
| |||||||
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
| ||||
Profesor:
|
Martha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
Asignatura estatal
| ||||
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |||||
Módulos de 50 minutos:
|
3 módulos
| ||||||
Bloque:
| BLOQUE 3 |
Tema:
|
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
|
Propósito:
|
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo
|
Subtema:
|
Escuchar de manera eficiente en diferentes contextos
|
Palabras claves:
|
Comunicación pasiva, comunicación activa.
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Identificar los elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
|
Conceptos:
|
Comunicación pasiva, comunicación activa.
|
Habilidades:
|
Reconocer y valorar tus habilidades para escuchar y expresar tus ideas. La habilidad de comunicar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información después de haber visto y analizado la película “6º que cambiarían al mundo” ”Calentamiento global y el cambio climático.
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación y disciplina.
|
Competencias:
|
Reconocer que en el lenguaje oral pueden existir diferencias en el vocabulario y las sintaxis, lo que puede modificar el significado de una frase oral dificultando su comprensión.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Evaluación:
|
10
|
Libreta, lapicero, pizarrón, plumones.
|
INICIO: recuperación de las 20 ideas principales de la película vista
|
Listado de ideas principales
|
20
|
Libreta, lapicero, pizarrón, plumones.
|
DESARROLLO: pedir a los alumnos expresen una de las ideas escritas y la comenten, ejercitando la atención y la habilidad para escuchar diferentes discursos de cada uno de los alumno participantes, solicitar a los alumnos que escriban en el pizarrón las ideas expresadas. Al finalizar la actividad se dará a conocer un breve resumen del tema .
|
Participación oral y escrita.
|
20
|
Libreta, lapicero, pizarrón, plumones.
|
CIERRE: los alumnos realizaran un mapa conceptual sobre las habilidades de escuchar
|
Mapa conceptual.
|
Productos:
|
Mapa conceptual.
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista.
|
Observaciones posteriores:
|
Envía un mensaje de texto desde tu celular a tus padres diciéndole cuanto les amas
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Martha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
Asignatura estatal
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
2 módulos
|
Bloque:
| BLOQUE 3 |
Tema:
|
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
|
Propósito:
|
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo
|
Subtema:
|
CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACION
|
Palabras claves:
|
Escuchar eficientemente,
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Lograr hábitos positivos para lograr una buena comunicación
|
Conceptos:
|
Atender, empatía, dialogo asertivo, indagar, expresión corporal, asertividad, paciencia
|
Habilidades:
|
Utilizar estrategias para escuchar de manera activa
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación y disciplina
|
Competencias
|
Escuchar de manera activa con el fin de comprender información recibida de diferentes fuentes orales.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Evaluación:
|
20
|
Libreta, libro, pizarrón, borrador
Plumones.
|
INICIO: el docente hace una dinámica en la que se pongan en juego habilidades para escuchar . después pedir a los alumnos elaboren las diez reglas para escuchar. Leer y realizar pag. 76-78
|
Participación oral.
Actividades del libro.
|
20
|
Libreta, lápiz lapicero, borrador.
|
DESARROLLO : en equipos de 5 personas elaboran un tríptico sobre el calentamiento global para comunicar a los demás la información recibida con anterioridad sobre este tema. realizar actividades del libro pag 81-89
|
Trabajo en equipos.
Actividades del libro.
|
10
|
Libreta, libro, pizarrón, borrador
Plumones.
|
CIERRE: presentación del tríptico, posteriormente repartirlos a la comunidad escolar utilizando como un medio de comunicación
|
Tríptico.
|
Productos:
|
Tríptico
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista
|
Observaciones posteriores:
|
Los alumnos deben realizar de tarea las pág. 90-95.
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Martha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
Asignatura estatal
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
2 módulos
|
Bloque:
| BLOQUE 3 |
Tema:
|
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
|
Propósito:
|
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo
|
Subtema:
|
Hablar de manera eficiente
|
Palabras claves:
|
Lenguaje, expresión oral, lenguaje claro y correcto
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Ejercitar estrategias que te permitan producir y emitir diferentes cursos orales, con claridad, coherencia y fluidez.
|
Conceptos:
|
Claridad, coherencia, fluidez, identificar, argumentar, describir, exponer y debatir
|
Habilidades:
|
Ejercitar estrategias que te permitan producir y emitir diferentes discursos orales con clridad, coherencia y fluidez.
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación y disciplina
|
Competencias:
|
Demostrar tus habilidades para identificar, argumentar, describir, exponer y debatir.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Evaluación:
|
50´
|
Libreta, borrador
Plumones.
|
INICIO: el docente por medio de un video presentara el tema ¿cómo me expreso?. Posteriormente los alumnos expresaran sus comentarios de las distintas formas de expresión presentadas.
|
Participación oral y escrita.
|
50´
|
Libreta, lapicero, libro
|
DESARROLLO: el docente forma por medio de una dinámica equipos para analizar y resolver las actividades del libro “mejorar mi forma de escuchar””se entiende lo que comunico” pág. 100-105.
|
Actividades del libro
Trabajo en equipo.
|
50´
|
Libro, libreta, papel bond
|
CIERRE: cada equipo presentará una exposición en la que comunique “como se expresan”
|
Exposición en equipos
|
Productos:
|
Exposición del tema “ como se expresan”
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista
|
Observaciones posteriores:
|
Realizar una carta a tu directora para comunicarle que te parece su función
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Martha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
Asignatura estatal
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
2 módulos
|
Bloque:
| BLOQUE 3 |
Tema:
|
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
|
Propósito:
|
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo
|
Subtema:
|
MI ESTILO DE HABLAR
|
Palabras claves:
|
Debate, claridad, concisión, coherencia, sencillez, naturalidad
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Identificar su estilo de hablar en público.
|
Conceptos:
|
Debate, claridad, concisión, coherencia, sencillez, naturalidad
|
Habilidades:
|
Demostrar tus habilidades para discernir, argumentar, describir, exponer y debatir diversos temas.
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación y disciplina.
|
Competencias:
|
Lograr que el alumno adquiera la habilidad de convencer al público.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Evaluación:
|
50
|
Libreta, pizarrón, plumones, lapicero, cañón, computadora
|
INICIO: el docente apoyándose en diapositiva expondrá las diferentes herramientas para aprender (síntesis, balance, diagrama de flujo, cronograma. estrategias de aprendizaje), posteriormente los alumnos harán preguntas que aclaren sus dudas sobre las herramientas expuestas, debiendo registrar sus conclusiones de cada una en sus libretas
|
Participación oral y escrita
|
50
|
Libreta, pizarrón, plumones, lapicero, papel bond. libro
|
DESARROLLO: el docente por medio de una dinámica organiza al grupo en equipos y se reparten material impreso con cada una de las herramientas expuestas a fin de que las analicen y presenten una exposición de cada una de ellas al resto del grupo por medio de la técnica de rejillas, cada equipo deberá presentar su exposición apoyándose en un esquema en papel bond
|
Trabajo en equipos
Esquema del tema en papel bond.
|
50
|
Pizarrón, plumones, borrador, libreta, lapicero
|
CIERRE: presentación de las diferentes herramientas por parte de los equipos, posteriormente pedir a los alumnos realizar las actividades del libro pág. 103-107.
|
Actividades del libro.
Exposición de los equipos.
|
Productos:
|
Esquema del tema en papel bond. Exposición de los equipos.
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista
|
Observaciones posteriores:
|
En vía un correo electrónico a tu mejor amigo.
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Martha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
Asignatura estatal
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
2 módulos
|
Bloque:
| BLOQUE 3 |
Tema:
|
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
|
Propósito:
|
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo
|
Subtema:
|
RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS
|
Palabras claves:
|
Integración de conocimientos
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Transmitir la claridad y la vitalidad al expresarse en un discurso.
|
Conceptos:
|
Estrategia, escucho, se escuchar, soy hábil para escuchar, atiendo cuando escucho.
|
Habilidades:
|
La habilidad de comunicar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información en alguna situación de la vida diaria.
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación y disciplina.
|
Competencias:
|
El alumno demostrara seguridad ante un público.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Evaluación:
|
50’
|
Libreta, lapicero, diccionario.
|
INICIO: recuperación de conocimientos adquiridos en el transcurso del bloque tres analizar los glosarios
|
Análisis de glosario
|
50’
|
Libreta, lapicero,
|
DESARROLLO: los alumnos por medio de lluvia de ideas aclaran dudas que puedan presentar de los temas vistos
|
Participación oral.
|
50’
|
libreta, lapicero.
|
CIERRE: el docente organizara con los alumnos una guerra de trabalenguas para ejemplificar las diferentes formas de comunicación.
Posteriormente los alumnos realizarán un mapa conceptual de todos los temas vistos en el bloque.
|
Participación oral y escrita
Mapa conceptual
|
Productos:
|
Mapa conceptual.
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista.
|
Observaciones posteriores:
|
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Escuelas Secundarias Técnicas
|
ASIGNATURA ESTATAL
Planeación de actividades
Escuela:
|
ESC. SEC. TEC. LEONA VICARIO
|
Ciclo escolar:
|
2011-2012
|
Profesor:
|
Martha Lilia Como Romero
|
Asignatura:
|
Asignatura estatal
|
Grado y grupo (s):
|
1ro. A-B-C
|
Fecha:
| |
Módulos de 50 minutos:
|
2 módulos
|
Bloque:
| BLOQUE 3 |
Tema:
|
ESCUCHAR Y HABLAR PARA APRENDER
|
Propósito:
|
Aplicara los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, empleará las estrategias que le permitan escuchar, analizar y producir discursos orales en contextos formales e informales para que sean aprovechados en su formación como estudiante autónomo
|
Subtema:
|
OBSTÁCULOS PARA LA ESCUCHA ACTIVA (THOMAS)
|
Palabras claves:
|
Hostigar, sarcástico, alabar, aprobar, advertir, amenazar
|
Aprendizajes
Esperados:
|
Identificación de los obstáculos para la escucha asertiva
|
Conceptos:
|
Hostigar, sarcástico, alabar, aprobar, advertir, amenazar
|
Habilidades:
|
La habilidad de comunicar los conceptos para interpretar y transmitir dicha información en alguna situación de la vida diaria.
|
Actitudes:
|
Responsabilidad, respeto, honestidad, cooperación y disciplina
|
Competencias:
|
Lograr que el joven identifique cual es la manera en cómo se dirige a los demás con su forma de hablar.
|
Tiempo
|
Recursos didácticos:
|
Secuencia didáctica:
|
Evaluación:
|
5
|
Libreta, lapicero,
Cañón, diapositivas.
|
INICIO: el docente por medio de diapositivas hará una exposición sobre los obstáculos para una escucha activa según (thomas), posteriormente los alumnos reflexionaran cual es la problemática para poder hablar correctamente y enlistaran algunos obstáculos de los analizados.
|
Participación oral y escrita.
|
15
|
Libreta, lapicero.
|
DESARROLLO : por medio de una dinámica los alumnos analizaran cuales son los tonos que utilizamos al hacer diferentes expresiones cuando nos enojamos, cuando somos sarcásticos, criticones, etc.
|
Participación oral
|
25
|
Vestuario y escenografía
|
CIERRE: Mediante la dramatización el alumno realizara ejemplos de cómo nos expresamos en distintos estados de ánimos.
|
Dramatización
|
Productos:
|
Dramatización
|
Observaciones previas:
|
Pase de lista
|
Observaciones posteriores:
|
Revisión de repasos en aula 24horas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario